Con la presencia de alcaldes de la zona norte de Veracruz se realizó en Tuxpan la jornada de capacitación "Participación de los Gobiernos Municipales en la Construcción del Bienestar", en el que se proporcionó información clave para el correcto ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2022 (FAIS), el cual es uno de los ocho fondos del Ramo 33 proveniente de los impuestos ciudadanos y del que se reiteró que su aplicación no debe tener intermediarios.
"...Este fondo se encontraba cooptado por intermediarios, inclusive por propias autoridades locales y por terceros que tenían intereses monetarios por este fondo...." Cecilia Fernández Garelli; Directora General de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar.
"...Nos platicaba la secretaría que en varios estados hay quienes llegan a promover así como la vacuna, la dosis de refuerzo así llegan a decir la onceava administración. ..." Manuel Huerta Ladrón de Guevara; Delegado de Programas Federales en Veracruz.
Asimismo, informaron que este año el presupuesto del FAIS para el estado veracruzano aumentó en un 4.7 por ciento equivalente a 10 mil millones de pesos que serán distribuidos entre los municipios con hasta 8 mil 400 millones de pesos y aunque algunos municipios vieron reducido esta aportación, se debe a que en ellos hubo reducción del índice de pobreza.
A nivel nacional el incremento fue del 7.3 por ciento representando una cifra cercana a los 94 mil millones de pesos.