Con la construcción y puesta en marcha del cuarto pozo de captación de agua potable, se espera pasar de una distribución actual de 360 a 840 litros por segundo para Tuxpan, obra que consideran las autoridades de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz en Tuxpan, necesaria desde hace 20 años para atender la demanda de los usuarios.
En recorrido por la zona de captación ubicada en la comunidad de El Xúchitl en Álamo, se observó la construcción de dicho pozo junto con la caseta de control, la cual estará ubicada a 272 metros de distancia y conectada mediante una línea de conducción de 36 pulgadas.
Dicha obra contempla una inversión de 59 millones de pesos y en una primera etapa, el cuarto pozo contará con cuatro de ocho bombas, por lo que junto con los otros tres pozos de captación, estarán en funciones siete bombas, surtiendo agua a los más de 33 mil usuarios de Tuxpan con mayor presión. Asimismo, es una obra que prevé hacer frente al tema de estiaje, al ser esta zona una de las más afectadas cada temporada.