El gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció que con la extinción de la Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad Pública avanza en la reestructuración de los mandos, y en detectar vicios de operación que existieran y de ser así corregirlos.
Asimismo, trabaja en la incorporación de los 2 mil elementos a un solo mando que es la Dirección Operaciones dependiente de la Subsecretaría de Operaciones, para realizar nuevos exámenes de control.
Para los elementos con más de 6 años en la corporación harán de manera obligatoria los cursos de capacitación con nuevos protocolos de actuación, estos son Policía de Proximidad, Protección Ciudadana ante Multitudes, Actuación Apegada a Derechos Humanos y de Género.
Asimismo confirmó la detención de dos policías por los hechos ocurridos en la localidad de Totalco, municipio de Perote, llevada a cabo por la Fiscalía General del Estado e informó sobre la detención de otros dos elementos por parte de la Fiscalía General de la República, quienes son señalados como presuntos responsables del fallecimiento de dos personas en dichos sucesos.