Pescadores de Tamiahua reportaron ante las autoridades municipales el avistamiento de dos presuntos manatíes en la laguna. A través de redes sociales la dirección de Ecología, Protección Civil, así como la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente alertan a la población en general ante el avistamiento de manatíes y en caso de llegar a ver estos mamíferos en la laguna dar aviso a estas autoridades para brindarles protección.
Los manatíes se encuentran en aguas llanas, ríos lentos, bahías de agua salada, canales y zonas costeras, en particular donde las praderas de hierbas marinas o las vegetaciones de agua dulce proliferan. La Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el Fondo Mundial para la Naturaleza indican que el manatí puede llegar a pesar hasta mil 500 kilos y medir 4.6 metros de largo.
Cabe mencionar que el manatí se encuentra en peligro de extinción y está enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM- 059-SEMARNAT-2010, la cual mantiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna en riesgo en la República Mexicana.