Vecinos del municipio de Tancoco reportan que el camino a la comunidad Zacamixtle se ha convertido en un basurero a cielo abierto, ignorando las autoridades locales las peticiones ciudadanas de poner un alto a esta contaminación que incluso ha afectado el paso de un arroyo situado a unos metros de la vía de comunicación.
Afirman que en el punto se puede encontrar todo tipo de desperdicios, desde restos de animales, vertedero de aceites, desechables, medicamentos y basura doméstica que personas desconocidas arrojan generalmente durante las noches.
Ante esta situación, ya han comenzado a organizar grupos con habitantes tanto del municipio de Tancoco, Naranjos, Tamiahua y Cerro Azul para acudir a realizar limpiezas, además que han iniciado una campaña para exhortar a las personas que transitan por esa vía a que denuncien en caso de observar a las personas que arrojen desechos y que contribuyen a acrecentar este foco de infección.
"Primero es cultura, que nosotros aprendamos a entender que la basura se deposita en un lugar correcto, no donde se nos plazca. Algunos ciudadanos principalmente de esa comunidad tomarán en cuenta esas afectaciones que están haciendo a esos arroyos, porque al final de cuentas, el tiradero clandestino está a un lado de un arroyo" Ventura López, vecino.