La zona norte del Estado de Veracruz ha sido catalogado como escenario cruento en la crisis de las desapariciones forzadas surgiendo colectivos de familiares en búsqueda ante la denunciada "lentitud" de las fiscalías en las investigaciones; para muestra la conformación hace dos años del Colectivo de Poza Rica " Ayuda a Regresar a Luis Alberto Callejas" el cual esta integrado por 12 familias pozarricenses.
La principal petición de los colectivos es empatía y solidaridad, al indicar que toda información puede ser de gran ayuda para localizar a su familiar; como ejemplo, la señora Patricia recibió información durante la reciente jornada de búsqueda en vida en la zona norte, en donde le indicaron haber visto a una persona con las características de su hijo en una recicladora de Castillo de Teayo.
La señora Patricia reportó la desaparición de su hijo junto con cuatro personas más de su familia en 2010, cuando el grupo se dirigía de vacaciones a Nuevo Laredo, Tamaulipas. En ese entonces su hijo Ángel Norberto Barrera Springton tenía 9 años de edad. Hoy no pierde las esperanzas de que ese joven de 20 años pueda ser él.
Hay otros casos como el de la señora Martha Estela Cabrera, habitante de la 20 de Noviembre en Poza Rica, quien un 2021 a las 7 de la mañana vio partir a su hijo " La última vez que lo vi fue un sábado , me dijo ahorita vengo mamá, voy a salir?me dijo voy a regresar en la tarde y se fue, ya no regresó?" . Tenía 25 años de edad cuando desapareció y hoy la búsqueda continua.
Ante estos casos que se suman a cientos en la zona norte de Veracruz y en el Estado, piden a la población apoyo cuando vean a los diversos colectivos realizar estas búsqueda en vida así como compartir las fichas de búsqueda que se difunden en diversos medios oficiales, para replicar y tener un mayor alcance que permita encontrarlos.