Botes de hojalata, madera, pintura, brochas, pinceles, clavos y madera son algunos materiales que voluntarios del campamento tortuguero "Barra Norte" en Tuxpan están solicitando a la población para elaborar depósitos de colillas de cigarros, mismos que serán instalados en la zona de playa a fin de que estos residuos no terminen en el mar.
De acuerdo a Pina Vázquez, voluntaria del campamento, esta estrategia que se ha implementado en otros estados, se aterriza en Tuxpan ante la gran cantidad de residuos de este tipo que se encuentran en la zona de playa.
Mencionó que una colilla de cigarro contienen químicos dañinos como benceno, nicotina y alquitrán que en su conjunto son consumidos no solo por las tortugas sino por la fauna marina al confundirlo con alimento. Aunado a que tan solo un sola colilla de cigarro, llega a contaminar 8 litros de agua de mar y 50 litros de agua potable.
La colecta de materiales concluye el 10 de febrero y no solo en el campamento se estarán recibiendo estos artículos sino también en dos centros de acopio ubicados en la zona centro mismos que pueden ser consultados en la página de facebook del campamento