Ante la oficialía del Registro Civil de Tuxpan en lo que va de este 2020, se han atendido alrededor de 30 solicitudes de rectificaciones administrativas, que datan principalmente de actos registrales efectuados en los años 70 y 80; estas personas siempre se habían manejado con la misma copia certificada y al solicitar una actualizada, se dieron cuenta del error, de acuerdo a lo explicado por Jordi Maya Hernández, encargado del Registro Civil.
Debido a esto y a los retrasos en trámites que se pueden generar, consideró importante que a la par de que el servidor público realice adecuadamente su trabajo, el usuario también deba verificar la documentación expedida al momento del trámite. Mencionó que todavía en un lapso de una semana, se puede realizar la cancelación del documento, pero mayor a este periodo ya se tiene que realizar una rectificación judicial en la que incluso se tiene que solicitar apoyo de una bogado, debido a que la resolución viene directa de la Dirección General.
"...Es por eso que también exhortó a la ciudadanía ahorita que están registrando o haciendo reconocimientos que verifiquen bien sus actas de nacimiento o cualquier documento que nosotros entreguemos... en cuestión de nombres, de fechas de nacimiento también, a veces no concuerdan con el certificado médico en caso de nacimientos..." explicó.
Añadió que este tipo de situaciones será también atendida por la Brigada Itinerante del Registro Civil este viernes 7 de febrero, misma que estará resolviendo de manera directa trámites que van desde copias certificadas, altas en el sistema SIDEA , como nacimientos extemporáneos y desde luego, rectificaciones.
Jordi Maya Hernández, Encargado del Registro Civil de Tuxpan