Debido al arrastre de objetos provocado por las intensas lluvias, la noche de este martes se originó una fisura en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos a la altura de la comunidad La Ceiba, municipio de Xicotepec, Estado de Puebla; la fuga alcanzó los ríos San Marcos de Puebla y el Cazones de Veracruz.
Este miércoles por la mañana, el Gobierno Municipal de Xicotepec, Puebla, anunció que la situación fue atendida y controlada , toda vez que personal de PEMEX inició labores de sellado para evitar mayores afectaciones ambientales y en las comunidades de los alrededores.
Debido a esto, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz suspendió desde ayer por la noche el bombeo de agua en los municipios de Poza Rica y Coatzintla; Guillermo Gonzáles, Jefe de la Oficina Operadora de la Comisión explicó que ante la notificación de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz , cerraron las compuertas del muro de protección de la bocatoma, pero aún así hubo filtración.
Explicó que personal de PEMEX se encuentra en la bocatoma realizando el respectivo saneamiento, pero hasta que no se garantice que del origen a la bocatoma, no existan residuos que representen un riesgo de contaminación, no podrán reactivar el servicio de bombeo a la ciudad.
Indicó que todavía la tarde de este miércoles, la parte del Río Cazones, reportaba residuos de hidrocarburo, cuya extracción es responsabilidad de PEMEX.