La fundación "Encontrando Esperanza" en Tuxpan, ve benéfico que el Senado haya aprobado la reforma de cuidados paliativos para enfermos en situación terminal que permitirá disminuir el dolor de su padecimiento y una muerte digna, sin embargo exhorta a los senadores dar seguimiento a dicha propuesta y verificar que los medicamentos lleguen a quiénes en verdad lo necesiten.
"Invitaría a los senadores, diputados y todos los que tengan que ver en esta propuesta y aprobación que le den un seguimiento, que no solo se quede la propuesta en la mesa, ya se aprobó, ahora la ejecuten, le den un seguimiento y verifiquen efectivamente llegue a las personas que lo necesiten y que esté como ellos dicen, controlado, se tiene que llevar la receta para que la persona efectivamente tiene la enfermedad y también no se lucre porque el detalle es que después se tiene el medicamento y se lucra".
Asimismo sugirió a los senadores analizar el monto del recurso a destinar para el medicamento controlado, además que el sector salud de seguimiento del uso que darán los pacientes con enfermedades terminales.
"Un medicamento controlado con las características que necesita una persona de cuidados paliativos está arriba de los mil 500, mil 600 pesos, entonces si no contáramos con lo básico, sería invitar a los senadores que analicen bien las propuestas, está muy bien que las autoricen pero que las apliquen seria muchisimo mejor".
Mencionó que la fundación "Encontrando Esperanza", brinda apoyo a dos personas con enfermedades terminales, a una mujer de 39 años de edad y a un bebé de un año y 7 meses.
El artículo 4 de la constitución que incorpora los cuidados paliativos para enfermedades en situación terminal, limitante o que amenace la vida, establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados para poder atender la enfermedad en fase terminal, todanpersona tiene derecho a la protección de salud en condiciones de dignidad.