Podólogos en Tuxpan refieren que un porcentaje importante de las afectaciones que atienden en sus pacientes son resultado del uso constante de zapatos inadecuados ya sea por cuestiones laborales o incluso por moda.
Explican que por ser una zona dedicada a la metalmecánica, el sector obrero se ve obligado a utilizar botas de trabajo por más de 12 horas al día, lo que afecta directamente la transpiración de piel y en algunos casos deforman la estructura ósea de los pies, además que Tuxpan cuenta con altos niveles de humedad y sensación térmica superior a los 40 grados lo que facilita la creación de hongos e infecciones.
Así mismo, en los infantes es común que utilicen sandalias o tenis que no son adecuados para su crecimiento y que al paso del tiempo terminan por afectar el desarrollo en sus pies originando problemas de estabilidad en su edad adulta y malformación en las uñas.
"El calzado más inadecuado que utiliza la gente es el croc, es puro sintético y es muy inadecuado por que realmente no tiene una estabilidad a la hora de pisar y por ejemplo un zapato muy agresivo y que no se puede evitar es la bota industrial que trae casquillo y afecta mucho los pies" Yureny Perea, Podologa.