En los últimos años, las variantes climáticas y la contaminación de aire, suelo y agua han dañado el medio ambiente de forma acelerada, por lo que el desarrollo de importantes polinizadores como son las abejas se ha visto coartado.
"Las variantes climáticas nos han cambiado por que las temperaturas, hay noches que están muy calientes, amanece fresco y viceversa, esto afecta tanto en la pecoreada de las abejas, por que no salen como debe de ser" Pompeyo Santiago Carbajal, Apicultor de Tihuatlán.
La tala desmedida en cientos de hectáreas para dar paso a la urbanización es un factor importante que originan floraciones a destiempo y muerte de colmenas enteras.
"Los árboles están en un estrés continuo, su floración no es pareja y esto ha venido afectando bastante lo que es la producción"
"Factores contaminantes de las industrias que ya se están acercando, llegando a los campos y el uso de insecticidas, tienen el aire muy contaminado"
Aunque cuentan con calidad en sus productos, en el tema económico la situación ha ido empeorando, por lo que afirman que dedicarse al oficio, ya no es rentable.
"Tristemente nosotros no recibimos apoyo de ninguna dependencia en estos momentos"
"No tenemos puertas abiertas para un buen mercado, nos encontramos obligados a andar vendiendo casa por casa y eso también afecta porque la economía local está bastante desmejorada" dijo.
Los apicultores lamentan que a la fecha, no se haya puesto en marcha un programa de rescate de especies y preservación de abejas, viéndose solos entre integrantes de asociaciones civiles con un trabajo donde más gente debería de estar involucrada.