Para aprovechar el temporal de lluvias y aumentar la producción de cultivos, 18 comunidades de Tuxpan solicitaron a través de la dirección de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca un total de 16 toneladas de semillas para la siembra de frijol, en un área estimada de 607 hectáreas.
Es la falta de proveedores cercanos a la ciudad que cumplan con los requisitos y la cantidad de semillas solicitadas lo que ha retrasado la atención a dichas solicitudes, mientras tanto los campesinos deberán esperar la fecha en que las autoridades municipales entreguen los apoyos.
..."Desgraciadamente no hay ni proveedores aquí en Tuxpan ni en Tihuatlán que puedan vendernos la semilla, la cantidad de semilla que queremos para las comunidades"... Edmundo Cristobal Cruz, Director de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca
Otros cultivos que podrían aprovechar las lluvias son el pipián y la calabaza, por lo que continúan capacitando a los productores por medio de las escuelas campesinas en aprovechar y utilizar las herramientas que mejoren los cultivos.