Con base en el informe de Operación del Transporte de Carga de la Asociación Nacional de Transporte Privado, todos los días, más de un millón de unidades de carga pesada recorren las carreteras del país.
Cerca de medio millón de licencias se tramitan cada año, distribuidas en seis tipos para conductores de unidades de gran tamaño, la más solicitada es la Tipo B.
"La licencia se saca en los módulos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que hay en todos los estados, hay una dependencia y para poderla sacar también se necesita un curso" Jesús Gallegos, Operador de Tractocamion Tipo Full con 23 años de servicio.
"Manejo a la defensiva, manejo hacia los químicos y el examen médico" Jesús Gallegos, Operador de Tractocamion Tipo Full con 23 años de servicio.
Operadores con experiencia reconocen que aunque algunos jóvenes logran aprobar los cursos requeridos, no todos son aptos para conducir unidades con tales dimensiones.
"Pues sí nos ha tocado muchos chavos que han dicho que son operadores y cuando en verdad al manejar, por que han ido con muchas mentiras, tienen responsabilidad" Saúl Resendíz, Operador de Carga Pesada con 25 años de servicio.
La SCT puntualiza que de forma constante se deben desarrollar diversas verificaciones a las unidades, pero también en la salud y condiciones de los operadores
"Son muy estrictos en el doping, que salga bien en el doping, por que si no salen bien en la prueba no puedo hacer nada. De 21 a 50 años es la edad para poderte reclutar como operador" Alfonso Marciel, Línea de Tráfico y Reclutamiento de Empresa Tracmorsa.
La SCT dicta que la Guía de Inspección para Conductores Federales debe tomar en cuenta los formatos impresos y la licencia digital, así como el cumplimiento de la vigencias por cuatro y dos años según su modalidad, acreditando con ellas que los transportistas cuentan con el documento para traslados de carga.
A pesar de que las multas por no portar este documento van desde los mil 740 HASTA LOS 3 MIL 480 PESOS, la Guardia Nacional división Carreteras informó que esta infracción es de las más comunes en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, lo que deja en evidencia que aún hay empresas que permiten que sus operadores viajen sin la vigencia correspondiente.