En la recta final de la actual administración estatal, Víctor Vargas, Secretario de Educación de Veracruz indicó que alrededor de 5 mil escuelas del estado, quedarán pendientes de escriturar, esto debido a diversos factores que han impedido que inicie o avance su proceso.
En contraparte, la administración estaría cerrando su periodo de gestión con casi 2 mil escuelas escrituradas, contemplando una última entrega masiva en los meses de septiembre-octubre.
A decir del mandatario, contaron con el apoyo de sus directivos y supervisores para realizar los trámites necesarios y obtener dicho documento que no solo brinda la certeza legal sino , permite el acceso a programas de mejoramiento.
El rezago de escuelas sin escrituras no tiene región o zona en particular, todos los municipios veracruzanos presenten instituciones educativas en esta situación, destacando que entre los principales factores figuran el hecho de contar con predios pertenecientes al ejido y la falta de recursos económicos, agilizando más los trámites cuando estos terrenos son municipalizados y donados al estado o donados por particulares al municipio.