El Estado de Veracruz es una de las rutas más importantes a nivel nacional en el tema de la migración de aves que cada año se observa, sobre todo en la temporada de otoño-invierno.
Representantes del Instituto Veracruzano de Ecología (IVEECO) indicaron que en esta región se tiene conteo de por lo menos 45 tipos de aves que vuelan por el área Golfo con la intención de conseguir resguardo y alimentación en América Latina.
Maurucio Hernández Sánchez, Coordinador del IVEECO en Tuxpan indicó que en esta zona es común observar especies como zopilotes aura, zopilote de cabeza negra, cigüeña americana y pelícano blanco, las cuales han sido identificadas como las más numerosas en su viaje de supervivencia.
Explicó que el movimiento de aves se da dos veces al año como parte se su ciclo de vida, en el cual las especies se desplazan lejos de norteamérica para evitar sus temperaturas extremas durante el último trimestre del año y posteriormente regresan a Estados Unidos y Canadá en primavera para su proceso de reproducción.
"Hay zonas o regiones del país donde sí se ven más aves migratorias y es el caso de Veracruz, casi todo Veracruz que funciona como una autopista podemos decirlo para muchas especies migratorias" Maurucio Hernández Sánchez, Coordinador del IVEECO Tuxpan.