Las clases en línea están generando estrés en la mayoría de los estudiantes, lamentablemente algunos fueron rebasados por la presión. Recientemente en el Estado de Tamaulipas un menor de 12 años de edad se suicidó. Sus padres revelaron en el reporte de las autoridades que lo habían notado presionado por ir atrasado en sus actividades escolares, hecho que se confirmó en una carta póstuma y en la que se catalogó como un alumno de bajo rendimiento.
Psicólogos consideran necesario que se entienda y apoye a los jóvenes estudiantes en el marco de esta normalidad y la presión que pueden llegar a experimentar "...Puede ser una cuestión de una tensión mental, preocupaciones, dudas, situaciones que lo pongan bajo cierta presión para lo cual a veces él se siente, con pocas posibilidades de poder resolver esa problemática...." Liliana Sánchez Pacheco; Psicóloga
En el Estado de Veracruz, en 2020 se reportó el caso de una menor de 12 años de edad, originaria de Martínez de la Torre, que falleció a causa de un derrame cerebral, sus padres lo atribuyeron al estrés que le generó el exceso de tareas bajo la , en ese entonces, recién aplicada modalidad en línea.
"...Debido a nuestra situación actual de pandemia, hoy por hoy los cambios que él ha presentado como es la rutina escolar, la manera en cómo lleva a cabo sus clases, el aislamiento, la poca interacción con sus compañeros o nula en ocasiones..." explicó Sánchez Pacheco.
Psicólogos opinan que el carecer de la interacción social habitual y estar limitados en ciertas actividades, ocasiona que repriman ciertas emociones, resultando contraproducente "...los niños también tienen sus propias preocupaciones y dudas debido a diversas situaciones, la escuela, la familia, las pérdidas, la enfermedad, el no poder salir, el aislamiento, el no poder convivir con mis amigos, me genera frustración, me genera irritabilidad, que son los principales factores en donde los niños no liberan todas y cada una de sus emociones..." indicó.
Sin duda las clases en línea han representado todo un reto tanto para padres, maestros y alumnos, concentrándose en su mayoría en los temas de conectividad y el tener o no equipos de cómputo al alcance para desarrollar las tareas, pero más allá de eso, también debe estar presente el reto emocional y mental que el estudiante sobre todo menores de edad, experimentan en esta nueva modalidad.