El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Luis Barbosa Niño, adelantó que será hasta la próxima semana cuando esté listo el dictamen sobre el colapso de una bóveda en el Parián de Tlaquepaque, ocurrido el pasado martes.
Agregó que además de la humedad provocada por el agua acumulada por las lluvias del fin de semana, también se detectaron de forma preliminar, deficiencias en la construcción de la parte colapsada. "Al final lo que vemos ahí es que utilizaron como vigas rieles de tren, cuyo peralte y área tributaria o el área de acero que le permite tener capacidad de carga no era suficiente para la carga de esas bóvedas y esos arcos. Y pues bueno, falló la conexión con el muro antiguo, digamos de la construcción antigua, y eso generó el colapso de esta parte del Parián. Nosotros estamos considerando que a finales de la próxima semana estará el dictamen completo, pero de entrada nuestra recomendación es que esa parte del Parián no se pueda utilizar en tanto? no se lleve a cabo un sistema".
Recomendó que por el momento el área afectada debe permanecer apuntalada y restringida para evitar algún otro accidente.
Agregó que la reconstrucción de la bóveda derribada tardará por lo menos dos meses, puesto que se debe cumplir con los lineamientos que pide el Instituto Nacional de Antropología e Historia en torno a la conservación de la arquitectura original. "De las normas. Bueno, hablemos de digamos todas las los trámites que se tienen que seguir ante el propio ayuntamiento y ante el INAH, ¿No? Eh pero yo estimo que no menos de dos meses, dos meses trabajando a marchas forzadas y una vez que se cumpla con toda la tramitología necesaria también Bueno, se tiene que respetar la arquitectura que está ahí, tratando de recuperar los materiales".
El miércoles el director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Jaime Manzano, informó que el inmueble permanecerá cerrado por tiempo indefinido.