Por seguridad de los más de 200 integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda "María Herrera" de Poza Rica , decidieron no marchar como cada año lo hacen en el marco de este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, indicando que esta decisión fue tomada al ver que no existen las condiciones de seguridad en la zona norte del estado, para realizar el pronunciamiento de manera presencial.
Por tanto hicieron un llamado a la sociedad civil para que desde sus casas, en sus puertas, fachadas, ventanas, coloquen carteles y mensajes en los que se pida la paz que merecen las familias del norte de Veracruz y que desde las redes sociales, se siga apoyando a los integrantes compartiendo las fichas de búsqueda.
Lamentaron que hoy las calles de Poza Rica y de todo el norte del Estado, no sean seguras para marchar y enfatizaron que desde otras trincheras, seguiran haciendo un llamado al Estado para que garantice la seguridad de los ciudadanos pero también de las familias que están expuestas durante las labores de búsqueda en campo, como en las zonas de exterminio y fosas clandestinas.
También exigieron estrategias de seguridad y paz verdadera para el norte de Veracruz, no solo discursos que intenta maquillar la realidad que en cada jornada "constatan con horror".
Enfatizaron que "estamos buscando a nuestros familiares y verificando el horror de las violencias en el norte de Veracruz, pero nosotras no buscamos a los responsables, esa es tarea del Estado y de las Autoridades".