Familias veracruzanas han tenido que abandonar sus hogares para emprender incansables búsquedas de hijos, hijas, padres, madres, hermanos y hermanas desaparecidas. Colectivos de Familiares en Búsqueda como el de "María Herrera" en Poza Rica, han cobijado a familias de municipios de la zona norte, al ser uno de los puntos de mayor incidencia en el tema de la desaparición forzada.
El 2020 fue un año difícil y de sentimientos encontrados para el colectivo Maria Herrera, ya que fue hallado un nuevo campo de exterminio en Tihuatlán. Tan solo en 2020 fueron hallados 12 sitios denominados "cocinas" en los alrededores de Papantla, Poza Rica, Cazones y Tihuatlán.
Para 2020, el Estado de Veracruz, ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la presencia de estos campos de exterminio y ante tal panorama, las familias que conforman los diversos colectivos en el estado, piden detener de raíz esta situación comenzando con la depuración de elementos policiacos, donde también hay indicios de participación en estos casos, documentados en las carpetas de investigación de diversos organismos, como Derechos Humanos.