Luego de que el INEGI colocó al Estado de Veracruz en primera posición del listado de entidades con mayor cantidad de restos humanos y cadáveres identificados, colectivos veracruzanos reaccionan; si bien han sido hallados, el mérito se debe atribuir a la iniciativa de los colectivos por consultar los registros cada vez que algún familiar notifica la desaparición.
Y es que mencionan que ha sido a través de los colectivos cómo se han agilizado las localizaciones, citando que a veces pueden tener los cuerpos en los semefos sin revisar o actualizar la información de familias en búsqueda.
Integrantes de María Herrera Poza Rica, comentaron que hay familias que por años buscaron a sus familiares en diversos puntos, cuando siempre estuvieron en la fosa común.
"...Pero también el darse cuenta del mal trabajo que se realiza , eso es algo que yo , nos hemos dado cuenta no de un caso sino en varios de que ahí están en periciales, ahí están en la fosa común a veces sin identificar cuando la familia está buscando..." Maricel Torres Melo; Colectivo María Herrera Poza Rica.
Desde el 2016 a la fecha han sido localizadas 30 personas del grupo "María Herrera" y en búsqueda continua por lo menos 150 de los cuales el 50 por ciento son de larga data que se han ido agregando.