Agentes municipales de más de 15 comunidades del municipio de Papantla se pronunciaron en contra de Petróleos Mexicanos por la falta de atención a las fugas de hidrocarburo, siendo la más reciente en la comunidad de Ojital Viejo, ocurrida el pasado mes de agosto, con una afectación en más de 12 kilómetros alcanzados por este derrame, siendo fecha en que las autoridades tanto de la paraestatal como de los tres niveles de gobierno, no han actuado más allá de la inspección ocular que realizaron los primeros días.
En rueda de prensa, exigieron al gobierno y a PEMEX que en las comunidades se realicen estudios ambientales que registren los daños ocasionados en las comunidades y un plan de restauración del agua y la tierra. Pidieron la remoción y retiro de lodos y tierra dañada; un estudio de suelo, de agua y asegurar que esta puede tener uso doméstico sin riesgo para la salud humana y de animales.
Ante la contaminación de esteros y pozos artesianos, solicitaron abasto de agua para consumo de la comunidad así como un diagnóstico de salud pública a cada integrante de las comunidades, ante la continua exposición al hidrocarburo.
Y no menos importante, sanción a los responsables del mal manejo del mantenimiento de los ductos y la permisión de este tipo de daños, lamentando que la extracción de hidrocarburos se ha convertido en una fuente permanente de violaciones a los derechos colectivos de los pueblos originarios.