De la variedad de proyectos que maneja la Brigada Rural para la Educación N. 18 en Tuxpan, uno de los más solicitados es el de horticultura; mencionan que la pandemia del Covid 19 fue uno de los factores que dio un nuevo impulso a este proyecto ante la necesidad de contar con alimentos al alcance.
Encargados de la Brigada Rural explicaron que muchas personas comenzaron a generar en sus casas sus propios huertos para autoconsumo y en el caso de las hortalizas , estas se han posicionado como una opción no solo para comunidades rurales, sino también para la zona urbana "...La importancia de todo , de establecer esto y que la brigada esté presente ahí es que les damos la asesoría, la capacitación, y el proyecto que iniciamos en un principio, lo vamos acompañando con esa asesoría de principio a fin..." Gisela Viveros Molina, Encargada de la Brigada Rural para la Educación N.18.
Son productos de corto periodo de siembra a cosecha y hay comunidades rurales con mayor actividad que otras como las ubicadas en la ruta de Los Kilómetros y hacia Poza Rica, siendo las secundarias y telesecundarias las de mayor interés por los proyectos de horticultura que incluso lo complementan con talleres de alimentos y repostería.
En la zona urbana, hay interés por los huertos de traspatio, adaptando macetas, bolsas, recipientes para producir las hortalizas; quienes estén interesados en recibir una capacitación de la Brigada Rural, pueden contactarse con ellos.