El pasado 1 de diciembre entró en vigor la veda de Lisa, Liseta o Lebrancha y sus derivados en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México correspondiente al litoral del estado de Tamaulipas y en la zona norte del Estado Veracruzano, la cual comprende del Río Tuxpan, Laguna de Tampamachoco hasta el Río Pánuco. Veda que concluye el 31 de este mismo mes pero que a decir de los pescadores de la cooperativa Puerto de Tuxpan, los limita totalmente a salir por otras especies.
"Las redes que ocupamos para sacar ese tipo de especies , realmente nos invalida todo, porque al estar en veda tanto la lisa como la lebrancha, nuestra gente no sale a trabajar y por lo tanto no lleva el sustento porque es un mes de carencia en nuestras casas y familias..." Samuel Bermúdez, Representante de la Cooperativa Puerto Tuxpan
Esto, sería causal de sanciones, por lo que prefieren buscar otras opciones que puedan capturar y comercializar sin problemas, toda vez que como miembros de cooperativa, son respetuosos de las vedas.
"Si nos llegara por ahí un inspector nos decomisaron todo, y realmente si sería para nosotros un acabose en las artes de pesca y para nuestras familias..." explicó.
Citó que fue un año difícil por las vedas, la baja producción y la falta de apoyos al sector, aunado a que a pesar de incrementarse el precio en insumos, mantuvieron los precios accesibles de sus productos a fin de no afectar la economía familiar de los consumidores.