Luego de dos años de suspensión, este 2022 bajo los protocolos sanitarios se retoma la realización este 21 de marzo del Ritual de Inciensos en la comunidad de Tumilco, a cuyos participantes se les invita a vestir de blanco.
La ceremonia para recibir la Primavera en el cerro del Farallón ubicada en la zona arqueológica de la comunidad, iniciará a las 9 de la mañana y se promocionará esta actividad como una alternativa más en la región para los turistas que pretenden acudir a la Cumbre Tajín.
"...El 17 se hace una ofrenda a la madre tierra que le llamamos porque nosotros pedimos permiso para poder hacer la festividad ... damos a conocer pues no lo poquito sino lo que está desconocido de nuestra cultura náhuatl y nuestra cultura Tének..." Salvador Cruz Bautista; Coordinador de Eventos Turísticos de Tumilco.
Se retoma esta actividad como parte de la preservación cultural, comenzando por el hecho de que Tumilco significa Lugar de Inciensos y que en algún tiempo fue productor de Copal; por lo tanto se pretende en el marco de este Ritual de Inciensos 2022, sembrar un árbol de Copal como símbolo del rescate de las raíces del lugar.