De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, el trabajo coordinado con cuerpos de rescate, emergencia y seguridad tienen el objetivo de garantizar un entorno seguro en todos los rubros a los asistentes de la próxima Cumbre Tajín 2023 en Papantla.
Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil informó que se contará con el apoyo de la SEDENA, Policía Estatal, Municipal, Fuerza Civil, bomberos voluntarios de Papantla, Cruz Roja así como Protección Civil del Estado y Municipal, áreas que desde su competencia estarán apoyando además que todos los que participen en el operativo recibirán cursos de primeros auxilios.
Asimismo se estará protegiendo con retardantes los techos de las palapas para evitar incidentes y habrá monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para prevenir riesgos en el uso de los globos aerostáticos.
Se trabajará bajo el sistema de comando de incidentes mediante un puesto de mando unificado integrado por las diversas fuerzas de tarea; se contemplan helicópteros configurados como ambulancias, ambulancias terrestres, unidades de ataque rápido y vigilancia tanto en la zona del parque Takilhsukut como en la zona arqueológica Tajín.
Se hizo énfasis en que respetando el carácter de agencia, se estará valorando a diario las condiciones de la estructura del palo volador que utilizan los danzantes en su ceremonia-ritual para evitar riesgos.