En las inmediaciones del Museo de la Amistad México-Cuba se celebró el 64 aniversario de la partida del Yate Granma dirigido por Fidel Castro Ruz desde las aguas del río Tuxpan con destino a la revolución cubana en el año de 1956.
En el acto donde participaron autoridades navales y municipales se montó una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral en honor a los líderes revolucionarios y se relató parte de la vida del comandante Castro Ruz a cuatro años de su muerte.
La historia relata que con la intención de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, un total de 82 expedicionarios partieron de Santiago de la Peña y arribando a las costas orientales de Cuba la madrugada del 2 de diciembre de 1956. El yate Granma fue construido en 1943 y fue el mexicano Antonio del Conde Pontones "El Cuate", quien se lo vendió al comandante Fidel para realizar su travesía marina.
"Gracias a esto Tuxpan está en la historia universal a través de la decisión de Fidel de salir de aquí. Coincidió que a los 60 años de haber salido el Yate, Fidel con sus 81 expedicionarios, muere, ese día murió en la noche y estaba viendo la ceremonia de aquí y al otro día" Carlos Lozano Medrano, Director del Instituto Cultural Tuxpan Universal