Este 25 de noviembre se conmemora el 63 aniversario de la partida del Yate Granma de Tuxpan hacia playas Las Coloradas en Cuba, liderada por el Comandante Fidel Castro y acompañado de Ernesto "El Che" Guevara, hecho que marcó el inicio de la Revolución Cubana. Para conmemorar esta fecha y el tercer año luctuoso de Fidel Castro, en el museo de la Amistad México -Cuba fue develado una estatua donde aparece el presidente cubano con el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
Consideran que es importante recordar esta fecha y conocer la historia de la Revolución Cubana, así como conservar la gorra que el comandante Fidel Castro obsequio a Hilda Lucía Bravo Bonilla y una carta que el consulado de Cuba envió a esta mujer, documento que hace referencia a la prenda que el comandante obsequio.
CARLOS LOZANO MEDRANO/ INVESTIGADOR CULTURAL EN TUXPAN
"es una gorra que Fidel cuando vino a inaugurar el 04 de diciembre del 88 se la regalo a mi cuñada que era una ciudadana más".
"Aprovecha las circunstancias, toma un ramo de flores y se las obsequia a Fidel y Fidel ya despues la reconoce y ella le pide la gorra y se la envía en Semana Santa en ese año, en el 89 y después ella se la regaló a mi hijo porque le insistió de niño que se la regalara, resulta que era su madrina y se la regala".
Estos regalos son conservados por la familia Lozano Bravo, hasta la fecha no hay intención de donarlos al museo de la Amistad México Cuba, ya que existe la posibilidad de que no se les brinde el respectivo cuidado, tal y como sucedió con la réplica del Yate Granma.
CARLOS LOZANO MEDRANO/ INVESTIGADOR CULTURAL EN TUXPAN
"Consideró que una pieza histórica debe estar en un museo pero hay ciertas dudas, quién garantiza que se pueda conservar, luego hay movimientos de personal, de presidente, no es de dudar, más bien duda uno".
El vínculo que tiene México con Cuba, es una historia aún desconocida entre la población, por ello exhortan a visitar el museo de la Amistad México -Cuba y conocer parte de este importante hecho histórico.