Se estima que por lo menos un 60 por ciento de los casos de niños en búsqueda a nivel nacional, fueron sustraídos por sus padres o familiares; casos que incluso llegan a ser boletinados mediante las alertas de los estados por presumirse en situación de riesgo o descuido, esto de acuerdo a representantes de "Niños Robados y Desaparecidos" Asociación Civil.
La sustracción se da principalmente por castigo a la pareja sentimental y en muchas ocasiones mediante el incumplimiento de la guarda y custodia y el menor no retorna a su hogar en tiempo y forma, incluso con engaños o violencia.
El primer daño que ocasiona esta situación a los niños es la alienación parental, es decir, ponen al menor en contra del padre o madre según sea el caso e impiden la convivencia; si esta sustracción es permitida por la familia del padre o la madre, aun y cuando hayan elementos que indiquen que el ambiente y condiciones no son aptas para el menor, este puede ser víctima incluso de situaciones de maltrato físico.
"... Cuando lo hacen tienen alevosía y ventaja, el vínculo es el menor para dañar a la ex pareja y están dañando a los niños, (..) y somos los garantes de los niños nosotros como papás , sino lo estas haciendo de esa manera, sino los quieres cuidar, pero los estás usando para dañar...." Ricardo Nava Rueda; Niños Robados y Desaparecidos A.C.
Los niños inmersos en esta situación necesitan atención psicológica toda vez que se vulneran sus derechos y consideran necesario concientizar a las familias sobre esta situación ya que si en las separaciones pacíficas hay efectos en su confianza y autoestima, con mayor razón en una sustracción.