Obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial y colesterol alto así como diabetes, son tan solo algunas de las enfermedades que el sedentarismo puede ocasionar en las personas que llevan un estilo de vida inactivo. Y más en estos tiempos en que la pandemia también ha obligado a modificar rutinas , pasando más tiempo frente a la computadora, televisor o el celular, sobre todo los niños y jóvenes.
"...Se vino a juntar la pandemia y también las clases online entonces a veces el tiempo es demandante y los niños pasan mucho tiempo en la computadora entonces viene a cambiar la dinámica totalmente..." Maria Alejandra Moncayo Hernández, Nutrióloga
La vida sedentaria ocasiona que se debiliten los huesos y pierdan su contenido mineral, incluso podrían presentarse problemas para sintetizar grasas y azúcares. Ante este panorama, autoridades de salud también señalan que no hay pretexto aun en pandemia, para no ejercitarse.
"...Algunas universidades han establecido los compromisos para que sus estudiantes enfaticen la actividad física e involucren a los padres de familia en esta acciones preventivas...tenemos que modificar desde papas estas actividades, involucrar un poco más de 30 minutos por lo menos de actividad física ..." Cuauhtémoc Pérez Juárez, Encargado del Centro de Salud de Tuxpan
Ya se venía luchando contra una cultura de sedentarismo impuesta por los roles actuales ya que de acuerdo al INEGI antes de la pandemia, a nivel nacional el 57.9 por ciento de la población mayor de edad era inactiva físicamente. La falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y los problemas de salud fueron las principales razones por las que no se practicaba ejercicio físico y más de la mitad de la población activa realizaba deporte o ejercicio en instalaciones o lugares públicos los cuales hoy por la contingencia están cerrados, sin embargo se ofrecen opciones para que de la mano con una buena alimentación, se evite ser parte de grupos de riesgo.