Ante lo que se pronostica como una activa temporada de incendios, dependencias bajo el programa de manejo de fuego están alerta en los 116 municipios veracruzanos en que históricamente hay una tendencia de reincidencia debido a diversos factores.
Tan solo en lo que va de esta semana, personal del Ejército Mexicano mediante los batallones de infantería como el 74, 51 y el 5to de Ingenieros de Combate desplegaron acciones del Plan DN-III-E en varios municipios.
En la comunidad de Mincuni del municipio de Tantoyuca se reportó el incendio de 20 hectáreas de pastizal; en la comunidad de Emiliano Zapata del municipio de Álamo, y en la comunidad El Ojital del municipio de Pueblo Viejo con más de 15 hectáreas siniestradas.
A nivel estado se están reportando una ola de incendios forestales y de pastizales y de acuerdo al mapa de potencial a incendios forestales y de vegetación, el 33.7 por ciento de la superficie estatal se encuentra en un nivel de Alto Potencial a ocurrir algún tipo de incendio y 101 municipios tienen el 50 por ciento o más de su área municipal en el rango de Alto Potencial principalmente los ubicados en la zona norte, centro y zonas serranas.