Desde el año 2000 que se permitió incorporar a las mujeres dentro del programa de adiestramiento del Servicio Militar Nacional se ha captado una gran participación de voluntarias; en la zona norte no ha sido la excepción y es por ello que este año se abre de nuevo la convocatoria por parte de la Comandancia de la 19/a. Zona Militar.
Las interesadas deberán reunir los siguientes requisitos y presentarse en el Centro de Adiestramiento más cercano a su domicilio, ya sea el Séptimo, 39, 51 y 74 batallones de Infantería y el Quinto Batallón de Ingenieros de Combate, siendo importante que se inscriban lo antes posible, a fin de completar sus minimo 30 fines de semana en servicio.
Deben de tener entre 18 y 39 años de edad, presentar copia de su acta de nacimiento, CURP, INE, comprobante de domicilio y certificado del grado máximo de estudios, hoja de registro y carta responsiva ? la cual se elaborará una vez que se haya solicitado el registro de participación.
Después de haber culminado satisfactoriamente con el adiestramiento sabatino en igualdad de circunstancias que los hombres se les otorgará una Cartilla de Identidad Militar y Hoja de Liberación.
Cabe destacar que hasta el año de 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, era exclusivo del personal masculino, pero ante la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, que establece el artículo 4/o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue a partir del 2000 que se dio paso a las mujeres en este programa de adiestramiento en modalidad voluntaria.