Con 8 votos a favor y 3 en contra de: Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó de plazo hasta el 1 de enero de 2024 para que la Guardia Nacional deje de pertenecer a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
La decisión se tomó luego de que los ministros consideraron que su adhesión a la Sedena viola la Constitución Mexicana. Por lo que la Guardia Nacional regresará a ser parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Desde septiembre de 2022, por acuerdo de la Presidencia de la República la dependencia se adicionó a la Sedena.
El pasado martes 18 de abril la SCJN resolvió como inconstitucional que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Sedena, ya que se viola el artículo 21 constitucional.
Este jueves 20 de abril, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca presentó su proyecto, en donde se indica que la Guardia Nacional tiene como plazo hasta el 1 de enero de 2024 para deslindarse de Sedena.
Ello, indicó el ministro, para que las dependencias involucradas puedan realizar todos los trámites administrativos, operativos y presupuestales correspondientes para dicha transacción.
Fue luego de una discusión privada que González Alcántara propuso postergar al 1 de enero del próximo año el inicio de los efectos de la sentencia.
En los ocho meses y días que restan de 2023, la reforma seguirá estando vigente y la Guardia Nacional continuará bajo el mando de Sedena.
El ajuste de mando se dará de manera gradual durante los siguientes meses, hasta formar parte de la SSPC de manera "plena, paulatina y ordenada".
Dicha propuesta fue aprobada por 9 ministros, con las excepciones de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Yasmín Esquivel Mossa.
SSPC tendrá que otorgar presupuesto para la Guardia Nacional
Cuando deje de formar parte de la Sedena, la SSPC deberá otorgar el presupuesto para que la dependencia funcione.
A partir de 2024 la Secretaría deberá asignar presupuesto para la dependencia de carácter civil.