Al inicio de la pandemia de Covid19, la Organización Mundial de la Salud solo recomendaba el uso de cubrebocas para los trabajadores de la salud, pero en junio de 2020, aprobó su uso en general como una medida de protección para evitar la transmisión.
"...El objetivo del uso del cubrebocas o de mascarillas faciales , es para reducir la transmisión, es decir que si alguien tos o gripa, no difunda a través de las gotitas de saliva, a las demás personas...." Cuauhtémoc Pérez Juárez; Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria II Tuxpan.
Las mascarillas N95 de 20 pesos ascendieron a 264 pesos por pieza y una caja de 20 piezas llegó a tener un costo de 5 mil 299 pesos; actualmente no sólo disminuyeron los precios, también hay variedad, puntos de venta, costos, diseños, caseros y especializados.
"...Actualmente los de tela 20 pesos, los de niño 20 pesos, los de tricapa 2 por 10, uno solo le cuesta 5 pesos ... a veces me piden lisos, a veces me piden de mezclilla, a veces me piden de camuflaje ... me piden de tres capas, de punta, como se dice...." José Albino; Comerciante
También las tendencias marcan accesorios para protegerlos y embellecerlos, al ser parte de las prendas de uso diario "...Es algo muy práctico, para usar el cubrebocas a parte que lo hace un poco más atractivo, bonito ... utilizo entre chaquirón, chaquira, las figuritas que panditas, florecitas...los personalizo con el nombre , muy al gusto de la persona ... varían los colores, combinados, de un solo tono..." Isabel del Pilar Victoriano ; Artesana
La historia avala el uso del cubrebocas como una medida para prevenir infecciones y aunque hoy cada uno le da un toque personal, lo importante es acatar las recomendaciones y portarlo correctamente.