Especialistas del Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro" perteneciente a la Secretaría de Salud informaron que el 50 por ciento de los trastornos que afectan la salud mental inician antes de los 14 años de vida.
"En situaciones de autismo, vemos adolescentes con problemas, trastornos de ansiedad, obsesivos compulsivos, situaciones de depresión, incluso autolesiones" Elsa Nery Zúñiga, Directora de Clínica Soul Tuxpan.
Desafortunadamente pocos son los infantes y adolescentes que reciben tratamiento y seguimiento para evitar que dichos trastornos mentales evolucionen.
"No minimizar cualquier alarma, los chicos nos mandan mensajes muy evidentes que algo está pasando con ellos, están vulnerables emocionalmente" Elsa Nery Zúñiga, Directora de Clínica Soul Tuxpan.
Especialistas reconocen que es más común que los docentes identifiquen los focos rojos entre los menores en lugar de sus propios padres.
"La mayoría de los casos son canalizados por la escuela, en la escuela es donde se manifiestan estos foquitos rojos que es donde el niño es canalizado, se llama al papá y es el que trae al niño" Elsa Nery Zúñiga, Directora de Clínica Soul Tuxpan.
Afirmó que lo ideal es atender y comenzar por dar un diagnóstico adecuado, para desarrollar los procesos de intervención, prevención, psicología y en caso de ser necesario servicio farmacológico, remarcando que cada joven debe recibir la atención adecuada de acuerdo a su condición.