La mala alimentación que reciben algunos infantes da como resultado problemas de desnutrición, obesidad e incluso emaciación. Situación que se ha acrecentado por la ingesta de comida chatarra que tienen los niños al interior de sus hogares en tiempo de aislamiento.
"Los niños menores a cinco años presentan una baja talla, osea no tiene la estatura o tamaño que deberían de tener de acuerdo al promedio calculado para su edad" Paulo César Murillo, Director del Centro de Seguridad Social Tuxpan.
Especialistas aseguran que desde el momento que los padres de familia optan por darles a sus hijos recién nacidos fórmulas lácteas en lugar de leche materna inicia el desorden alimenticio para los infantes.
"Estos malos hábitos llegan a que los chicos de cinco a 11 años se multiplican hasta el 29 por ciento de las personas encuestadas con sobrepeso. Más alarmante es que continúan su desarrollo y en los adolescentes llega hasta el 39 por ciento, es por eso que en edad adulta llega en primer lugar a la diabetes" dijo.
Resultados de la encuesta nacional de salud y nutrición indican que en el estado de Veracruz son los alimentos con alto nivel de azúcar son los más comunes en la dieta de los menores.
"El consumo de carnes perecederas que son embutidos con altos contenidos de sales que tienen. El 21 por ciento de los niños menores de 5 años consumen comida rápida. El consumo de cereales con colores llamativos y muchísima azúcar. Cualquier bebida azucarada, salimos a la calle y tenemos dónde comprar los famosos jugos, refrescos embotellados y bebidas isotónicas" Paulo César Murillo, Director del Centro de Seguridad Social Tuxpan.
Ante la gran cantidad de muertes por diabetes que se registran todos los días, se ha puesto en marcha una serie de programas para trabajar con padres de familia en la correcta educación alimentaria de sus hijos.
"Un programa de los tres años hasta los 15 años de edad, en este programa se ven actividades como una alimentación saludable, talleres de cultura y se les da el ejercicio físico" Guadalupe del Refugios Vega, programa por un peso saludable.
Aseguran que lo importante es que cada niño reciba las aportaciones nutrimentales necesarias, pero el poco o nulo consumo de frutas, verduras y agua simple representan un obstáculo que termina causando grandes estragos en su desarrollo y calidad de vida.