Como resultado de las intensas lluvias registradas la noche y madrugada del jueves en municipios de la zona serrana perteneciente al estado Puebla, ciento de familias alamenses que tienen sus viviendas edificadas cerca del Río Pantepec sufrieron inundaciones y tuvieron que salir a zonas más seguras.
Elementos de Protección Civil del municipio de Álamo Temapache realizan monitoreos para identificar los niveles en que se encuentran los arroyos de respuesta rápida y el río que atraviesa la región, además que se confirmó la apertura y activación de los refugios temporales por las inundaciones registradas en zonas bajas del municipio.
Vecinos del municipio que se han sumado a las labores preventivas y de ayuda informaron que se registró la saturación del canal de Oro Verde y el arroyo Ídolo, lo que ocasionó el desbordamiento del Río Pantepec anegando sectores como Villas de San Clemente y la comunidad del Ídolo donde algunas personas tuvieron que ser trasladadas a zonas con mayor altura.
Con base al reporte emitido por la Secretaría Estatal de Protección Civil se descartaron afectaciones mayores, lesiones o pérdidas humanas, pero se hizo el llamado a la ciudadanía a estar alerta, prestar atención a los niveles de los cuerpos de agua y atender a las indicaciones de las autoridades.
Entre las recomendaciones que se han replicado destacan el moverse a un lugar alto en caso de vivir en zonas bajas o de riesgo, identificar una ruta de evacuación y vías alternativas, preparar una mochila de emergencias, colocar documentos importantes en una bolsa de plástico para que no se dañen con el agua, tener a mano una linterna y asegurarse de que tenga pilas, permanecer atento a las indicaciones y actualizaciones de Protección Civil y tener registrado el número de emergencia 765 844 5427.
"En la mañana como a las 7:30 estaba bajando el agua y como a las 8:00 ya estaba a este nivel. Lo que es villas que se desborda el arroyo eso si los perjudica. Mientras no suba de nivel este estamos tranquilos" Joel Cruz Cruz, Vecino Faja de Oro.