Hasta en un 50 por ciento se ha observado un incremento en la movilidad vehicular en la ciudad, esto como resultado de la designación de Semáforo Naranja por parte de autoridades estatales de salud, situación que incluso ha generado un alza en la cantidad de accidentes automovilísticos de hasta el 30 por ciento en comparativo con los meses de abril y mayo.
"...No había mucho movimiento, la gente de alguna manera se resguarda en casa y hoy en día incrementa un poquito los accidentes por alcance, la mayoría, accidentes no graves, si yo creo que ha incrementado..." Miguel Cruz Ángeles, director de Tránsito y Vialidad Municipal.
En tanto en el tema económico, comerciantes de la región reportan que las ventas lograron repuntar un 40 por ciento, esto como consecuencia de la apertura de más locales en centrales de abastecimiento como son los mercados. Otros en cambio indican no haber cerrados sus locales ni siquiera en tiempo de aislamiento, ya que afirman, tienen la necesidad de subsistir y obtener ingresos para sacar el día.
"...Ya estamos en quincena se ha visto más reactivación, hay más gente, más afluencia de gente en el mercado y gracias a que se están reactivando los negocios y pues ya algunos compañeros están abriendo hasta más tarde..." Fernando Hernández, Comerciante
Otros más como los dedicados al transporte público señalan que esta reactivación es un respiro para sus ingresos, ya que aseguran que aunque la economía se detuvo, el cobro por el mantenimiento de sus unidades, pago de placas y mensualidades de sus unidades siguió avanzando.
"...Ha estado batallando uno por que vamos día con día y pues gracias a dios va un poquito más de gente, por que hubo momento en que ni en el sitio ni haciendo carreras salía esto..." taxista
Se espera que en próximos días, la situación en la región mejore y que con la activación del semáforo amarillo puedan retomar su operatividad otros negocios de giros que hasta ahora han permanecido cerrados.