Representantes de la Unión de Bares, Depósitos y Cervecerías de Tuxpan acusan desabasto de producto, irregularidad en los precios de lista y competencia desleal de los mayoristas, afectando esto el precio final al consumidor y por ende, bajas ventas en los establecimientos comerciales.
En rueda de prensa expusieron que la empresa cervecera Modelo solo se está limitando a vender el producto a mayoristas que llegan a la planta, dejando en espera a los establecimientos que cada semana solicitan pedido.
Al no llegar el pedido o incluso ser cancelado en la plataforma digital de la cervecera, los comerciantes se ven obligados a surtir con los mayoristas, los cuales incrementan más de 50 pesos por cartón, es decir, de 277 pesos el cartón de 24 piezas de media, llegan a ofertarlo entre 330 y 365 pesos.
Esta situación afecta a los establecimientos que apenas están reponiéndose de la crisis del Covid19, ya que ante los precios de mayoristas, han tenido que aumentar hasta 60 pesos el costo final del producto al consumidor. "...no se nos surte al cien por ciento, hacemos un pedido y los pedidos se cancelan ... estos señores ya no nos dan el precio de 325 pesos el cartón, 320, 325, 330 pesos, yo le hablo de media y ellos le vienen subiendo unos 30, 40 pesos al cartón..." Benito Cadena Lázaro; Secretario General de la Unión de Bares, Depósitos y Cervecerías de Tuxpan.
Piden la intervención de las autoridades de la PROFECO y quien corresponda, ante estas irregularidades que están afectando las ventas de por lo menos 30 establecimientos en Tuxpan.