Derechohabientes de instituciones del sector salud sufren por el desabasto de medicamentos que les impide surtir sus recetas, situación que se ha visto agravada por la contingencia del Covid-19. "
Si de por sí ya teníamos una deficiencia bastante grande en cuanto a las consultas, surtimiento de medicamentos, cirugías, referencias y estudios, esto nos viene a complicar aún más" Francisco Espinoza Priego, Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FETSE).
Los pacientes con enfermedades crónicas son quienes se han visto mayormente afectados, ya que, por su condición, están obligados a ingerir sus dosis para conservar su salud, no teniendo más remedio que comprar las medicinas.
"Tienen que acudir a buscar el medicamento y cuando se presente y no hay, pues nada más fueron a correr el riesgo de una posible contaminación. Los lugares altamente contaminantes son los hospitales, clínicas, consultorios y es a donde van".
Enfermos de diabetes, hipertensión, males cardíacos, asma, artritis, epilepsia, esclerosis y VIH, no pueden prescindir un solo día de sus tratamientos.
"Esos son lo que están en más riesgo de llegar a presentarles ahora por el virus de complicarse y en un momento dado puedan llegar a fallecer".
El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica informó que actualmente, 12 laboratorios con 70 medicamentos están en total disposición de entregar medicamentos a domicilio.
"Esta iniciativa de muchas compañías es poder apoyar en entregas y aplicación en hospitales públicos y privados que no sean Covid para productos biológicos y biotecnológicos, entregas a domicilio, yo creo que es un programa que se venía trabajando a nivel global y lo que ha hecho la pandemia es una aceleración de la necesidad de tomar decisiones" Cristóbal Thompson, AMIIF.
Acusó a directivos de instituciones como IMSS, ISSSTE, INSABI y SEDENA de rechazar la propuesta a pesar de que los laboratorios asumen el costo de llevar el tratamiento a domicilio y capacitar a pacientes sobre cómo aplicarlos, dejando en evidencia que la salud de sus pacientes está lejos de ser la prioridad.