Cientos de habitantes de comunidades de Chicomuselo y Socoltenango, en Chiapas, han tenido que abandonar sus hogares ante la violencia del crimen organizado, ahora buscan refugio en municipios como Tzimol, Comitán y Carranza.
Otros prefirieron quedarse en sus hogares porque no quieren perder lo poco que tienen en sus casas y sus parcelas.
Un habitante de la comunidad de Chejel, en Socoltenango, grabó un video que se hizo viral en redes sociales, en donde dice que él decidió permanecer en su casa junto a sus tres hijos porque no quiere perder su casa que le ha costado tanto esfuerzo.
"Ya casi son las 10 de la noche, buenas noches a nuestro pueblo de Chejel, estamos aquí haciéndole frente a la situación, le he dado dos vueltas esta hora a Chejel y todas las casas están vacías, están bien sus cosas, he tratado de que no haya saqueo y nada porque nos han dejado solos".
????Desplazamiento forzado por violencia en varios municipios de #Chiapas.
? @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) January 19, 2024
En Chejel un hombre dice que se quedó sólo en el pueblo con su pequeños hijos, pide a todos los varones que regresen a la comunidad para defenderla.
?https://t.co/BMzao3ug0j
?https://t.co/mt0vPE1qLw pic.twitter.com/gyguDnk2es
Este jueves, la Secretaría de Protección Civil abrió refugios temporales para darles alimento y techo a los desplazados, aunque otros están en las calles.