Dejar a las tortugas avanzar, no impedir el paso y dar parte a las autoridades ante el arribo, son algunas recomendaciones en el marco de la temporada de anidación de las tortugas marinas en las playas de Tuxpan, al coincidir con el periodo vacacional de Semana Santa y por ende la llegada de cientos de turistas.
"...que la dejen desovar y ya después de ahí pueden apreciarla de lejos por norma deben ser mínimo 10 metros de distancia de la tortuga...." Eduardo Hernández Reyes; Responsable de campamento Tortuguero Las Barras.
En los últimos años, la mayoría de los registros han sido en la Barra de Galindo, pero actualmente también en la Barra Norte. Ante esto las expectativas de anidación han aumentado "...apenas va iniciando la temporada y ya llevamos cinco nidos, generalmente la temporada inicia a finales de marzo, principios de abril y esta vez comenzó el 17 de marzo..." mencionó.
Uno de los puntos en que hacen énfasis es en disminuir la velocidad de los automotores "...sobre todo poner señalización haciendo alusión a esto de reducir la velocidad, porque al final de cuentas como en la parte de galindo necesitan la parte de la playa para llegar a la comunidad, y en otros casos va ser muy difícil controlar a la población..." citó.
El campamento Las Barras cuenta con el apoyo de personal técnico , médicos veterinarios pero también de jóvenes estudiantes voluntarios, quienes en conjunto vigilan que los arribos sean seguros para preservar estas especies marinas.