Con motivo del Día Nacional de las Psicólogas y Psicólogos, que se conmemora este 20 de mayo, l as autoridades destacaron la labor de los mil 150 profesionales de esta área que trabajan en los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) , quienes representan 61 por ciento de la plantilla laboral y cuyo trabajo contribuye a la promoción de la salud mental.
Señalaron que estos profesionales intervienen en la prevención y atención por problemas de salud mental y consumo de sustancias, y refuerzan las buenas prácticas para mantener o recuperar la salud mental de la población.
Además, llevan a cabo acciones de enseñanza, investigación y promoción del autocuidado individual y comunitario. A nivel general, el personal de psicología también participa en el ámbito de las neurociencias y especialidades educativa, clínica, experimental y fisiológica, entre otras, que contribuyen al estudio y bienestar emocional de la población.
El Día Nacional de las Psicólogas y Psicólogos se conmemora el 20 de mayo para reconocer la labor de estos profesionales en la mejora de la calidad de vida de la población y su participación en la promoción y atención de la salud mental.
Actualmente, la apuesta principal de Conasama está orientada a la prevención, detección y atención oportuna de trastornos de salud mental y por consumo de sustancias, con el objetivo de evitar posibles complicaciones.
Ante cualquier malestar emocional o por consumo de sustancias, puede acudir al Cecosama más cercano al sitio donde se encuentra. Estas unidades cuentan con especialistas que brindan ayuda profesional de forma integral.