Padres de familia en Tuxpan aseguran que la entrega de juguetes por el día de los Reyes Magos el próximo 6 de enero representa para ellos una complicación económica, por lo que estarán haciendo un esfuerzo por cumplir con esta tradición, ya que las piezas más populares oscilan entre los 300 hasta los 2 mil pesos.
Aunque para algunas familias de la región, esta fecha es muy importante por los presentes que entregan a los menores del hogar, en otras viviendas afirman que no acostumbran a dar regalos, ya que a estas alturas su economía está desgastada y se niegan a endeudarse, por lo que solo se limitan a conmemorar el día partiendo la Rosca de Reyes.
Por su parte, comerciantes de este giro afirmaron que ya comenzaron a atender a algunos padres de familia que cotizan y observan su mercancía, pero muy pocos se han animado a comprar, por lo que esperan que sea hasta el día 5 y 6 de enero cuando logren el repunte de ventas.
"Se hace el esfuerzo de que en el año se le puede juntar algo para darle, a veces los niños quieren un juguete un poquito más caro. Es maravilloso porque es como darle un cariño a tu ser querido" madre de familia.
"Subieron los juguetes, por ejemplo las muñecas andas entre 300, 500 ya las más grandes, los carros igual, ya buscan los carros de control que igual andan en 300 o 400" comenrciante.
"Uno trabajando para que los niños tengan un buen recuerdo para cuando ellos estén grandes puedan hacer lo mismo con sus hijos para que la tradición no se pierda. Pues apenas se van a ir a comprar, apenas estamos viendo que les compramos por qué son tres" madre de familia.
"No lo acostumbramos, regularmente no festejamos día de reyes, pero pues regularmente es un día día donde nos gusta la rosca pero no lo celebramos haciendo obsequios" madre de familia.
"Es algo bonito pero ahorita con la economía realmente estamos viendo que es algo complicado para los padres, siento que debería de haber otra manera de poder hacer el festejo. Invertir en juguetes yo creo que no es necesario" madre de familia.