Actualmente en el programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (M.I.D.E) de la clínica ISSSTE en Tuxpan, son atendidos más de 3 mil pacientes de los cuales el 70 por ciento están controlados y el resto, necesita concientizar la importancia de dar seguimiento al tratamiento.
"...El control de la diabetes es difícil si no llevamos un seguimiento, si no llevamos una constancia en el tratamiento y hay muchos pacientes que quieren hacer lo que ellos están acostumbrados a hacer....creen que el control de la diabetes es únicamente por medicamentos, y no es así, el control de la diabetes implica varias acciones..." Rosa Eloina Viñas Maranto, Encargada del programa M.I.D.E
Para el control de la diabetes es necesario mejorar hábitos alimenticios, activación física y monitoreo de la glucosa. Las personas mayores de 60 años de edad y con antecedentes genéticos de diabetes, son un grupo de alto riesgo y quienes tienen una mala alimentación y un marcado sedentarismo, están más predispuestos a padecerla.
"La diabetes se ha considerado como una enfermedad silenciosa cuando ya hay complicaciones avanzadas y entonces es cuando el paciente se cuida, pero es cuando ya está muy avanzada su complicación..." comentó.
Este 14 de noviembre es conmemorado el Día Mundial de la Diabetes y en el ISSSTE Tuxpan iniciaron actividades alusivas que concluirán este viernes 15 con pláticas en donde se reitera la necesidad de monitorearse y no abandonar los tratamientos.