En el último año, las falsas llamadas han disminuido en un 50 por ciento en la delegación de la Cruz Roja Mexicana, destacando Rómulo Cuevas Villalobos, presidente del patronato de la benemérita institución que a diario se reportaban de ocho a diez falsos servicios, disminuyendo actualmente a tres llamadas.
En épocas vacacionales este número aumentaba, y atribuyen esta generación de conciencia, al lamentablemente accidente que se registró justo hace un año en donde perdió la vida un bombero municipal , al volcar la unidad mientras se dirigían a atender un reporte falso.
"...Como también tenemos diseñados los instrumentos de comunicaciones de que tenemos ya el registro, tenemos ya la identificación de la llamada vemos los números del que están llamando y cuando vemos que se vuelven reincidentes, por default los estamos eliminando... es algo que ya cuando una llamada así es reincidente decimos, están jugando...ese será el problema cuando de ese número tenga una llamada que efectivamente la necesiten, ellos mismos estarán pagando el precio de haber jugado con ese número..."
Como institución, se solidarizan con todos los cuerpos de emergencia y rescate, reforzando los esquemas de filtración de llamadas ,a fin de detectar estos falsos reportes y evitar mover a los elementos y sus unidades. pero, mencionó que seguirán insistiendo en la promoción y sensibilización social, para acabar con esta irresponsable acción.