Continúa observándose una situación compleja a partir del lunes 13, como consecuencia de la presencia de varios sistemas de baja presión manteniéndose el pronóstico de la intensificación del Disturbio Tropical 92 E, centrado esta mañana al sur de Oaxaca y que se estima se mueva hacia el oeste- noroeste en los siguientes cinco días, cuándo presentaría una probabilidad del 80 por ciento para evolucionar a Ciclón Tropical.
De acuerdo al boletín meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, también se espera continúe el paso de ondas tropicales sobre el sureste y sur del país y el desarrollo de vaguadas sobre el suroeste del Golfo de México.
Derivado de lo anterior la probabilidad de lluvias disminuye este fin de semana y aumenta notablemente a partir del lunes 13, esperando que persistan gran parte de la semana entrante.
El pronóstico señala del sábado 11 a domingo 12, lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado y máximos de 20 a 30 mm en regiones montañosas del centro y zona sur.
Del lunes 3 al viernes 17 el pronóstico es de potencial de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 30 mm en promedio de manera general, con máximo de 70 a 100 mm sin descartar mayores y comprobables tormentas.
Autoridades de la SPC mencionan que dado lo complejo de la situación esperada en el que se involucran sistemas tropicales de interés con posible desarrollo ciclónico, y el pronóstico del aumento notable del potencial de lluvias y tormentas a partir del lunes 13 de junio, es recomendable mantenerse atento a las actualizaciones de los distintos productos meteorológicos y de las advertencias correspondientes si fueran necesarias.