Desde temprana hora de este lunes, docentes de preescolar y primarias en Tuxpan se manifestaron a las afueras de supervisiones escolares, planteles y la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para pedir la nivelación salarial prometida del 1, 2 y 3 por ciento entre maestros estatales y federales.
En Tuxpan, se organizaron guardias para no desatender el movimiento, el cual informaron deberá permanecer activo por 48 horas, ya que indicaron, les resulta una burla que el incremento fuera anunciado desde el mes de mayo y que los trabajadores federalizados ya hayan recibido dicho recurso.
Aunque en un principio se informó que este movimiento sería desarrollado por docentes adheridos al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), a lo largo de la jornada, docentes de otras agrupaciones e incluso maestros sin representación sindical se sumaron al paro para pedir la nivelación de sus salarios.
"Se cuenta por ahí que se nos va a ser pagado en diciembre pero no hay nada seguro, no hay nada establecido, por lo que el sindicato ha tomado acciones como tomar supervisiones escolares" Alejandro Cruz Castán, SDTEV.
"La pregunta al gobernador es la siguiente, tienes maestros VIP, de primera y de segunda, por que nosotros los maestros estatales, exigimos nuestro derecho de pagos puntuales" Lourdes Mireles Colmenero, Sindicato SNTE.
"Motivando y exhortando a los compañeros de otras siglas a que se den cuenta la forma en la que los sindicatos han estado solapando estas situaciones del licenciado Zenyacen donde no ha dado una respuesta contundente, nos sigue dando largas" Irma Martínez, Secretaria Delegacional 03 SDTEV.