En el norte del estado, alumnos con capacidades especiales se han visto afectados en el tema educativo durante la pandemia, ya que tanto docentes como padres de familia han tenido que poner en marcha estrategias personalizadas para evitar que sufran retrocesos en su aprendizaje.
Docentes de educación especial apuntan que la interacción personal es indispensable para lograr el desenvolvimiento y aprendizaje de cada niño, sin embargo la contingencia ha frenado esta posibilidad, afectando en la región a más de 600 alumnos inscritos en ocho servicios de educación especial.
Refieren que hasta que no tengan la posibilidad de volver a interactuar con ellos, no se podrá conocer a ciencia cierta que tantos atrasos han resentido y en qué áreas deberán retomar los trabajos con mayor dedicación, por lo que se contempla un rediseño en los planes de atención específica para cada niño.
"Hemos diseñado diversas estrategias para poder acercarnos a ellos, hemos trabajado, por ejemplo los maestros de grupo han realizado cuadernillos específicos para cada uno de los niños que son atendidos, se les han dado videoclases, se les diseñan pequeños tutorías, videos, que pueden verlo de acuerdo a la característica de cada uno" Tanía Valerio Paz, Supervisora Escolar de la Zona 02 de Educación Especial.