De mayo de 2018, fecha en que se publicó la denominada Ley Anti Plásticos al presente mes, solo un 10% de los establecimientos comerciales locales de Tuxpan eliminaron al 100% el uso de bolsas y popotes, el resto está en proceso.
El director de Ecología Municipal, Alejandro Martínez Ramirez, explicó que como instancia municipal siguen notificando a dichos establecimientos sobre citada Ley en vigor para que ya adopten el uso de materiales biodegradables.
"Hemos estado enfocándonos como coordinación de medio ambiente a informar tanto a tienda departamentales, que existen lineamientos con los que tienen que estar cumpliendo actualmente así como también a los pequeños como bien te mencionaba. con ello se busca tratar de encontrar mejoras en los procesos y qué, cuáles y cómo deberían de ser los plásticos que se van a estar ocupando, dependiendo del giro o la naturaleza del negocio".
Citó que pese a ser mínimo el número de comercios que ya lo han adoptado a la fecha, no duda en que este porcentaje aumente, tras ver los pasados operativos de autoridades estatales en establecimientos como cinemas en donde áreas como dulcerías fueron clausuradas por el uso de materiales plásticos no biodegradables.